Ir al contenido principal

Casi Opinión #01 - El peso de la Ley.

Otra sección que verán de vez en cuando en el blog, serán mis opiniones sobre un tema en particular. No creo que sea necesario escribir siempre un cuento o un poema, así que ahí vamos.



Hace más de diez dias, una mujer fué arrestada por agredir a un policía mientras éste lo intervenía. La mujer se comportó muy mal, pésimo diría yo. Pasadas unas cuantas horas, la agresora fué arrestada de manera preventiva y todo presumía que recibiría una pena ejemplar por su falta. Unos días después, esta persona,  Silvana Buscaglia Zapler fué condenada a  pasar 6 años y 8 meses en prisión.



Hasta este punto, todo va normal, incluso todo va mejor de lo que se espera. Una persona agrede a la autoridad y recibe una pena merecida según la ley. Las personas por las redes sociales en su mayoría apoyan la pena y celebran el acontecimiento, como si se tratara de la captura de un peligroso criminal.

El problema, y es algo que no sólo un peruano sabe, sino pregúntenle a la colombiana que también agredió a un policía, y no sólo recibió una condena, al contrario, recibió una propuesta para posar en una popular revista (SoHo). ¿Es normal que una mujer reciba seis años por agredir a un policía? ¿Se ha visto alguna vez algo parecido? Por supuesto que no, y he aquí lo raro.

Primero, se dice que esta es una condena sin precedentes, una condena ejemplar. Mal, muy mal.  En nuestro país se ha registrado miles de actos violentos, donde los policías no reciben unos cuantos insultos; matones les lanzan piedras y otros objetos contundentes los cuales en algunas ocasiones logran su objetivo de agredir a la autoridad. ¿ Dónde están ellos? ¿Por qué no se aplica una condena ejemplar hacia estas personas? ¿Por qué a Silvana Buscaglia?

¿Por ser blanquita, como algunos sujetos dicen? No, aquí hay gato encerrado y, particularmente sospecho que Silvana ha recibido esta pena por motivos ocultos en la policía. Casi en la misma fecha, fueron capturados varios policías por corrupción. ¿Coincidencia? Tal vez sí, tal vez no. Yo manejo otra teoría: Silvana tuvo algún problema con algún alto cargo de la policía y aprovechando la ocasión, la hundieron. Y quiero aclarar algo, no puedo aseverar ninguna de las dos teorías por falta de pruebas, pero la celeridad con la que fué realizado el proceso y la respectiva condena, la incapacidad de sus abogados, todo muestra algo extraño.

Por último y algo que ya he mencionado antes. La condena en sí no es específica. Existió una agresión, sí, pero el policía está sano, el policía no ha recibido ningún tipo de daño psicológico. Apenas tuvo que levantar el casco que Silvana hizo caer al intentar golpearlo. Hay que admitir, esta persona cometió una falta grave. ¿Pero son seis años una condena justa, considerando que ladrones roban todos los días, incluso perjudicando a personas honestas y salen al día siguiente?

Existe mucha injusticia, de todo tipo. Y aunque ella bien merecía sufrir las consecuencias, está pagando una condena exagerada, comparándola con gente que queda impune, inclusive cometiendo el mismo delito. 


Dejo el vídeo, por si desean saber más del tema y opinar al respecto.

 

Comentarios