Ir al contenido principal

Génesis literario I

Aclaración: Por ningún momento se intenta ofender a alguien. Solo es una adaptación de la biblia para poder mostrarles que el proceso creativo de un escritor es más complejo de lo que parecer.




1. En el principio, el escritor compró un cuaderno y escribió algunas letras.
2. Ahora bien, resultaba que las letras se encontraban sin forma y desierta en trama, y había oscuridad en la cabeza del escritor y las ideas se movían de un lado para otro. 
3. Y el escritor procedió a decir: “Llegué la luz.” Y llegó a haber luz, ya que su esposa encendió la luz de su cuarto y él solía escribir a tientas. 
4. Entonces el escritor vio que la luz era buena, y el escritor sintió que lo ayudaba a escribir mejor, así pues efectuó el escritor una división entre la luz (no la de su cuarto, sino la "luz" de nuevas ideas) y la oscuridad.
5. Y el escritor procedió a llamar a la luz (inspiración) Día, pero a la oscuridad (desánimo) la llamó Noche. Y llegó a haber tarde, y llegó a haber mañana, un capítulo primero.
6. Y el escritor procedió a decir: “Llegue a haber una expansión entre las letras y ocurra una división entre las letras y las letras” 
7. Entonces el escritor procedió a crear una expansión que permitiera dividir a todas las letras entre sí, ya que las éstas se encontraban mezcladas. Y el escritor procedió a colocar algunas letras por encima de la expansión y a otras por debajo de la expansión. Y llegó a ser así. 
8. Y el escritor llamó a las letras que se encontraban por encima de la expansión Título y a las que se encontraban debajo las llamó Cuerpo. Y llegó a haber tarde, y llegó a haber mañana, un capítulo segundo. 
9. Y el escritor procedió a decir: “Que el cuerpo se divida y ordene en grupos más pequeños y que aparezca lo seco”. Y llegó a ser así. 
10. Y el escritor procedió a llamar a lo seco Espacios y los grupos más pequeños del cuerpo procedió a llamar Párrafos. Además, el escritor vio que era bueno. 
11. Además, el escritor procedió a decir: “Haga florecer toda clase de literatura según su género y que cada una de su fruto según su estilo y llenen los párrafos según sus géneros”. Y llegó a ser así. 
12. En los párrafos empezaron a manifestarse los diferentes géneros literarios y empezaron a llenar los párrafos y a brotar sus frutos según sus estilos. Entonces el escritor vio que era bueno. 
13. Y llegó a haber tarde, y llegó a haber mañana un capítulo tercero. 
14. Y el escritor procedió a decir: “Llegue a haber lumbreras al principio y al final, para hacer una división entre lo primero y lo último y tienen que servir de señales para los lectores. 
15. Y también tienen que servir para darle orden. Y llegó a ser así.
16. Y el escritor empezó a hacer las dos grandes “lumbreras”, una para que dominara el principio y otra para que dominara el final y también colocó números a las páginas. 
17. Así las puso en su lugar determinado para así iluminar a los futuros lectores sobre lo que podrían encontrarse en el libro, 
18. y para que dominaran el principio y el final. Y el escritor procedió a llamar a la lumbrera que domina el principio Portada y a la que domina el final Contraportada. Y el escritor vio que era bueno. 
19. Y llegó a haber tarde, y llegó a haber mañana un capítulo cuarto. 
20. Y el escritor procedió a decir: “Enjambren entre los párrafos un enjambre de toda clase de criatura viviente, y vuelen toda clase de ave voladora y pájaro y ave imaginaria
21. Y el escritor procedió a hacer a toda clase de criatura fantástica y real, desde animales marinos, hasta aves del cielo y toda clase de monstruos marinos y terrestres. 
22. Y el escritor los bendijo y les dijo “Sean fructíferos y háganse muchos y llenen los párrafos y multiplíquense”. 
23. Y llegó a haber tarde y llegó a haber mañana un capítulo quinto. 
24. Y el escritor procedió a decir: “Produzcan los párrafos toda criatura viviente y toda alma viviente que se mueva sobre la tierra. Y éstos deberán formar sociedades y construir una vida propia y llenar los párrafos con sus aventuras”.
25. Y el escritor empezó a hacer a los personajes secundarios, criaturas vivientes que se mueven sobre la tierra y que forman sociedades pero que siguen un patrón determinado,sin poder cambiarlo, a menos que el escritor lo decida. Y el escritor vio que esto era bueno. 
26. Y el escritor procedió a decir: Hagamos al protagonista según nuestra imagen y nuestra semejanza y tenga él sujeción sobre toda la historia y todos los personajes secundarios y las criaturas fantásticas que existen en todos los párrafos. 
27. Y el escritor procedió a crear al protagonista a su imagen y su semejanza. A la imagen del escritor los creó. Protagonista masculino y femenino los creó. 
28. Y el escritor los bendijo y les dijo: “Sean fructíferos y llenen los párrafos y sojúzguenlos, y tengan en sujeción todo protagonista y personaje secundario y todo animal fantástico que se mueve sobre los párrafos”. 
29. Y el escritor les procedió a decir: “Miren que les he dado todo el protagonismo y la sujeción de todos los personajes, además de que les he dado toda la literatura, sus géneros y sus estilos.
30. Y les he dado la capacidad de manejar y decidir la trama, cosa que ningún otro personaje o animal puede hacer. Y llegó a hacer así. 
31. Y después de estas cosas, el escritor vio todo lo que había hecho y ¡mire! Todo era bueno. Y llegó a haber tarde y llegó a haber mañana, un capítulo sexto"

Comentarios